Somos dos amigos de infancia que nos unimos para formar el proyecto Bodegas Decorus y recuperar el potencial vitivinícola de nuestros pueblos en un contexto de despoblación y abandono rural.
Nos preocupamos del cuidado respetuoso de las viñas, que manejamos en ecológico y trabajamos con microvinificaciones para producir nuestro vino de autor D.O. Arlanza.
En casa siempre hemos vivido desde la infancia la tradición del vino, como se juntaba la familia al completo para la vendimia o para el pisado y prensado de la uva en el lagar.
En 2016 nos juntamos para producir nuestro primer vino de garaje, en 2018 comenzamos a recuperar viñedos viejos en Santa Inés, Villalmanzo, Lerma y Castrillo Solarana. Ya en 2020 nos lanzamos a producir el Tinto Decorus bajo el amparo de la denominación de origen Arlanza.
En Santa Inés y Villalmanzo había muchos viñedos que no se parcelaron. Hay cientos de parcelitas de 100 a 600 metros cuadrados de viñedo, imposibles de mecanizar o de trabajar con cuadrillas (por logística) por lo que desde los años 70 han empezado a abandonarse todos esos viñedos.
Es sorprendente andar por el “bosque” de Santa Inés y encontrarte encinas y sabinas a las que trepan y enredan diferentes variedades de viña, que todavía y sin viñadores resisten al paso del tiempo.
Desde 2018 nos propusimos recuperar algunas de esas parcelas que todavía tienen remedio. No podemos arar más que con la azada, así que esas viñas conviven con romeros, lavandas, espliegos y tomillos, y están rodeadas de encinas y sabinares, donde convivimos con los corzos.
Para más información de nuestros viñedos y vinificaciones, puedes seguir nuestras actualizaciones en Instagram.